plantasy nutrientes recomendados enotoño

Plantas y nutrientes recomendados en otoño

En la charla de otoño hablamos sobre cómo inciden los cambios energéticos estacionales sobre cada uno de nosotros. En otoño es común la astenia, la conocida como astenia otoñal, que se relaciona con el cansancio, la depresión y la ansiedad. La adaptación al otoño puede requerir algunos nutrientes especiales y unas plantas, llamadas adaptógenas, para reforzar nuestro sistema nervioso. En este artículo os detallo algunas de las plantas y nutrientes recomendados en otoño.

Plantas recomendadas en otoño

A continuación, hago un resumen de algunas plantas que recomiendo para esta época:

Hipérico o hierba de San Juan

En primer lugar, el hipérico o hierba de San Juan (nombre debido a que florece el día de la Verbena de San Juan). Esta es una planta que tiene propiedades relajantes y antidepresivas, y ya la utilizaban las antiguas culturas para alejar las energías negativas del ambiente. Sin embargo, no conviene tomarla junto con medicamentos antidepresivos. Si se da el caso, se debe consultarlo antes con el médico. Si no se toman antidepresivos, el hipérico es una planta estupenda tanto para el otoño como para la primavera o el verano.

Eleuterococo o ginseng siberiano

El eleuterococo o ginseng siberiano reduce el estrés. Ya se tomaba antiguamente para aumentar la longevidad y mejorar la salud general. También estimula las glándulas endocrinas y mejora la memoria, pero sobre todo fortalece el sistema nervioso y ayuda en los casos de fatiga crónica. Por lo tanto, cuando padecemos astenia otoñal o primaveral, el ginseng siberiano es una planta que deberíamos considerar. No tanto el ginseng rojo, pues a muchas personas les puede provocar taquicardia, hiperactividad o nerviosismo. En cambio, el eleuterococo, como planta adaptógena que es, se puede tomar incluso a las siete de la tarde y no afecta al sueño.

Astrágalo

El astrágalo es otra planta adaptógena que fortalece el sistema nervioso y el inmunológico. Mejora la respuesta inmunitaria frente a las infecciones, especialmente las de las vías respiratorias. Es más efectiva cuando se toma antes de que se desarrolle el proceso infeccioso. Por tanto, es bueno tomarla en otoño para prevenir los resfriados del invierno.

Rodiola

La rodiola aumenta la capacidad de resistencia y la adaptación, tanto física como mental, a los diferentes cambios. Es una planta interesante porque ayuda a la conversión del triptófano, un aminoácido, en serotonina. Por eso, la radiola viene bien para la depresión o el decaimiento. Además, favorece la desintoxicación hepática y aumenta la memoria.

Jengibre

El jengibre (más conocido, de sabor un poco picante y de energía caliente) es conveniente en otoño porque calienta los pulmones. Especialmente se utiliza en caso de infección respiratoria, bronquitis o cualquier problema inmunitario. Es interesante tomar una infusión de jengibre y añadirle tomillo (planta de energía caliente, antiinfecciosa y que ayuda en todo tipo de infecciones pulmonares y de las vías respiratorias) y raíz de regaliz (de un sabor dulce muy agradable, expectorante y antiinflamatoria). Esta infusión sirve para evitar o tratar casos de tos, bronquitis, gripe, etc.

Nutrientes recomendados en otoño

Triptófano

En cuanto a los nutrientes más importantes en otoño, tenemos el triptófano: aminoácido presente en las proteínas de origen animal y precursor de la serotonina y la melatonina. Sirve como antidepresivo y favorece el sueño en caso de insomnio. Es mejor tomarlo en ayunas, con el estómago vacío. Se puede tomar una hora antes de la cena y, si estamos nerviosos o tenemos ansiedad, también por la mañana.

Magnesio

Otro nutriente es el magnesio, beneficioso para el sistema nervioso, ya que reduce el estrés y la ansiedad. Es un relajante y previene las contracturas musculares. Por otra parte, al ser un mineral alcalino, contrarresta la acidificación de la sangre y ayuda a las curas de desintoxicación en esta época.

Vitaminas del grupo B

Por otro lado, tenemos las vitaminas del grupo B. La mayoría son necesarias para que el sistema nervioso funcione bien; en especial, la vitamina B6. Podemos aportar vitamina B tanto con suplementación como tomando a diario levadura de cerveza. Se puede mezclar una cucharadita de esta levadura, junto con germen de trigo (muy rico en vitamina E), con el muesli de la mañana o con frutos secos.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para el cuerpo humano y se deben ingerir a través de la dieta, puesto que el cuerpo no los produce. Las fuentes dietéticas más ricas en estos ácidos grasos son el aceite de pescado y algunos aceites vegetales como la linaza. No recomiendo pescados como el atún o el salmón porque son muy ricos en mercurio, un metal pesado. Es preferible el pescado azul pequeño o los suplementos. Los ácidos grasos omega 3 ayudan a la memoria y, sobre todo, a las membranas de las neuronas. La cúrcuma ayuda a fijar los ácidos grasos esenciales y puede prevenir todos los problemas cognitivos y de memoria. Una cucharadita de cúrcuma da un buen sabor a las cremas y sopas.

Vitamina C, fosfolípidos y antioxidantes

Son importantes también la vitamina C, que está en los cítricos; los fosfolípidos, porque se encuentran en una proporción muy alta en las neuronas y, por ejemplo, en otoño es bueno tomar lecitina, una cucharadita por las mañanas junto con la levadura de cerveza y el germen de trigo; y los antioxidantes, sobre todo para aquellas personas que tengan alergias otoñales. Existen diferentes antioxidantes, por ejemplo, el alfa lipoico, buen detoxificador hepático; o el resveratrol, un potente antioxidante que se encuentra en la piel de la uva. El zumo de uva en otoño, además de tonificar la sangre, nos ayuda por la cantidad de antioxidantes que tiene. También podría servirnos el zumo de granada o de arándanos rojos. Todo esto lo podéis comprar fresco o en una casa suiza, llamada casa Vogel, cuyos zumos son concentrados y pueden ir muy bien.

Vitamina E

La vitamina E es muy antioxidante y la encontramos en el germen de trigo y en su aceite, en el aceite de oliva, en los frutos secos como las almendras y en el aguacate. Esta vitamina nos ayuda tanto para el corazón como para reforzar el sistema inmunológico y el estado de la piel. Es conocida también como la vitamina de la fertilidad.

Vitamina A

Por último, la vitamina A es importante en esta estación, por lo tanto, es recomendable tomar zumos de zanahoria, de apio y de verduras de hoja verde; la vitamina D, clave para el sistema inmunológico porque activa las defensas inmunitarias; y los probióticos. Estos últimos equilibran la flora microbiana intestinal, que es la encargada de producir la mayoría de la serotonina del organismo. La serotonina está relacionada con nuestro estado de ánimo y entre el 80 y el 95 por ciento de esta sustancia se produce en el intestino. Por tanto, es importante mantener el intestino en buenas condiciones y, para ello, se necesitan los fermentados y los probióticos.

Con esto, ya podéis tener una idea de los nutrientes y las plantas que recomiendo en otoño.

Resumen de plantas y nutrientes recomendados en otoño

PLANTAS

  • Hipérico o hierba de San Juan
  • Ginseng siberiano o eleuterococo
  • Astrágalo
  • Rhodiola
  • Jengibre
  • Tomillo
  • Raíz de regaliz

NUTRIENTES

  • Triptófano
  • Magnesio
  • Vitaminas grupo B (levadura de cerveza, polen)
  • Ácidos grasos Omega 3 (en especial el DHA)
  • Cúrcuma
  • Vitamina C
  • Fosfolípidos (lecitina)
  • Antioxidantes
  • Vitamina E (germen de trigo)
  • Probióticos y fermentados
  • Vitamina A: tiene un papel anfi infeccioso
  • Vitamina D: activa las defensas inmunitarias

Aprende a conocerte más y a nutrirte mejor

Fruto de mis años de experiencia, he comprendido que la mejor terapia que puedo ofrecer es el AUTOCONOCIMIENTO.

Por eso he preparado dos Cursos online de Nutrición y Dietoterapia Energética, basados en los conocimientos de la Medicina Tradicional China, que te ayudarán a conocerte más, a nutrirte mejor y a recuperar tu bienestar general.

Si estás interesado en potenciar tus recursos internos, o eres terapeuta o profesional de la salud, podrás aplicar estos conocimientos para mejorar tu alimentación y nutrición en general, o bien ayudar a otras personas a mejorar su salud.

Si quieres aprender más sobre ti, aumentar tu nivel de energía y vivir mejor, estos cursos te interesan…

guia-aprende-a-nutrirte

Empieza ya a nutrirte mejor

Descarga la guía “Aprende a nutrirte” (es gratis) para descubrir las claves de la Nutrición desde un enfoque holístico y la Dietoterapia Energética.

Con mis recomendaciones para alimentarte según las estaciones del año.

Quiero descargar la guía

0

Tu carrito